27 de mayo de 2013

No a la tauromaquia

Actualmente en muchos de nuestros paises están permitidos los espectáculos crueles que involucran toros, de hecho la legislación para espectáculos públicos en México lo legaliza y lo defiende. Muchas han sido las iniciativas de leyes para erradicar de una vez por todas esta matanza que, falazmente, se define como arte, como tradición, que supuestamente forma parte de nuestra cultura.

Por eso, nos hemos dado a la tarea de explicar grosso modo qué significa cada uno de esos términos y explicaremos también por qué las corridas de toros no son ni arte, ni tradición:




Arte

Aunque no existe un acuerdo sobre lo que es o lo que no es el arte podemos generar una discusión: ¿qué se te viene a la cabeza cuando te digo la palabra "arte"? Bueno, quizás una pintura, música, una representación escénica, en fin...
Para esto podremos decir que el arte es una representación de la realidad a través de un medio, ya sea escrito, sonoro, gráfico o representado.
Por otro lado diremos que aceptamos el hecho de que la tauromaquia hace uso de varias disciplinas artísticas cuando es presentada, pues existen lindas vestimentas coloridas, música hecha con estos fines y coreografías por parte de los toreros. 
Sin embargo, la utilización de todos estos medios artísticos no crea una disciplina artística más. Te voy a poner un ejemplo: Sabemos que la música es arte y eso lo aceptamos todos, entonces imagina que me pongo a robar transeúntes a mano armada mientras canto, bailo y se escucha música en vivo ¿cambia a caso lo que estoy haciendo? La respuesta es NO, pues no puedo utilizar un medio artístico y decir que lo que estoy haciendo es arte, y con esa excusa justificar un delito.
Lo mismo sucede con las corridas de toros. Si quitamos la música, las vestimentas, las danzas ensayadas por los toreros y demás ¿qué queda? Queda esto:
Entonces preguntémonos: ¿eso es arte o qué es?


Tradición

Por otra parte, quienes defienden esta práctica cruel y sin sentido dicen que se trata de una gran tradición que debe ser preservada. Veamos: Una tradición es una parte digna de los usos y costumbres de un pueblo. Como pueblo podremos considerar a la raza humana en general por esta ocasión, pues las corridas de toros existen desde España, México, algunos lugares de Sudamérica, entre otros.

Sin embargo éstas tradiciones tienen, como lo acabamos de decir, de estar de acuerdo con la moral y con la ideología de la sociedad de la que forman parte.

Vamos a suponer que sí, que las corridas de toros son una tradición. Pues aún así, para mí, hay tradiciones que de acuerdo a la definición que acabamos de dar (siéntanse libres de decirme la definición que mejor les acomode), tienen que ser eliminadas pues no son éticamente aceptables.

Por eso, remitiéndonos a los hechos, la tortura y la crueldad no entran en mi definición de tradición -¿alguno de ustedes puede decir que son parte de sus tradiciones?-, ni eso ni absolutamente nada que las involucre.



¿Por qué es importante prohibirlas? Está demostrado que los actos de crueldad comienzan de menores a mayores escalas. Muchos asesinos seriales y delincuentes comenzaron con pequeñas manifestaciones violentas al destruir cosas, luego con actos de crueldad hacia los animales, los cuales con el tiempo se convierten en agresiones a otras personas, para luego acabar en donde todos ya sabemos: la violencia extrema.
Permitir las exhibiciones públicas de crueldad es una forma de promoverla. No hacer nada con respecto a esto nos hace cómplices de la violencia.

¿Qué podemos hacer? Para empezar evitar la promoción de estos actos crueles, hacer consciencia entre nuestros conocidos acerca del tema, promover el trato digno a los animales (evitando comprar peletería por ejemplo), y apoyando iniciativas de ley que buscan eliminar los espectáculos taurinos.

Finalmente cabe decir que la violencia contra los animales no termina aquí, pero se trata de un buen comienzo para todos aquellos a los que les interesa terminar con una gran injusticia. Los animales no tienen voz, seamos su voz.

¡Comparte, comenta y actúa! -sugerencias, ideas y comentarios a mi Twitter @OrlSan