13 de junio de 2013

¿De qué son las estrellas?

Un gran filósofo francés, Auguste Comte, demostró que a la mente humana siempre le sería imposible descubrir la composición química de las estrellas. Sin embargo, tiempo después, algunos científicos usaron la espectroscopía para averiguar de qué se componen estos astros. Hoy sabemos más de las estrellas que de nuestro propio planeta. 
Basta decir, a manera de sustentar lo que acabo de decir, que el Helio fue descubierto en el Sol antes que en la tierra. ¿Cómo se hizo? Parece impresionante...



Para estos fines vamos a decir que la espectroscopía o espectrometría es el estudio experimental del espectro de un fenómeno físico. Es decir, de su descomposición en una escala de energía. Si por ahora no entiendes esto, no te apures, sólo basta que veas que cada elemento químico produce un resultado distinto en el espectrómetro. 

Dale click para ampliar. Esc para cerrar.

Esta imagen muestra en primer lugar una espectrografía del Sol, luego del Hidrógeno, luego del Helio, después una de Mercurio y otra de Uranio. ¿Por qué se ve esto? Porque los elementos están emitiendo energía. Esta energía, en parte, se manifiesta como luz. Para nuestros ojos no es más que luz blanca o del algún color, pero al pasarla a través de un prisma especial (un cristal con cierta forma y ciertas propiedades) podemos descomponer la luz en sus componentes básicos.


Cuando el Helio produce energía, por ejemplo cuando en el Sol se da la fusión nuclear que lo involucra, es emitida la luz que vemos, la radiación solar y calor. Cuando pasamos esa luz por el espectroscopio podemos saber que en el Sol hay Helio.

Algo similar sucede con las lámparas ahorradoras: Si pudieras conseguir un prisma como el de arriba, tu lámpara reflejaría un análisis de composición de Neon (que pruduce la luz) y Sodio (que le da el color blanco)


Observa el video, vas a ver que el primer gas es Hidrógeno, el segundo es Nitrógeno y el tercero es Helio. Todos producen un espectro muy, muy distinto a los demás, aunque las luces son, en tonalidades, bastante similares.



¿No te asombra el Sol y lo que podemos aprender de lo que no vemos? ¿Sabes de otras cosas que parecían imposibles y ahora no lo parecen tanto? ¡Comenta!