5 de junio de 2013

Microscopios ópticos y electrónicos

Hoy salieron al público fotografías tomadas con microscopios electrónicos que disputarán el primer lugar de un gran concurso. Sin embargo algo que no es tan común de saber es la diferencia entre los microscopios que conocemos comúnmente, aquellos con los que experimentamos en los laboratorios escolares, y los otros, los microscopios electrónicos. ¿Te lo has preguntado? 


La luz

Vamos a recordar que la luz es una onda electromagnética. Las ondas de radio, microondas, rayos X, entre otros, también son formas de radiación electromagnética. Entonces la luz visible es apenas una parte de todo el espectro electromagnético.


La longitud de onda de la luz visible es muy pequeña, como puedes ver. Se trata de aproximadamente una longitud de onda de 0.5x10-6 metros, o lo que es lo mismo: aproximadamente la mitad de la millonésima parte de un metro. Entonces hace fata hacer una pregunta: ¿Existen cosas que no podemos ver? Sí, existen, y ni siquiera con miles de lentes apiladas. ¿Por qué? Porque son más pequeñas que la misma longitud de onda de la luz.
Te dejamos una aplicación flash para que descubras tú mismo de lo que te estamos hablando. Mueve el Scroll del mouse para acercarte o alejarte. Te recomiendo que te acerques. Cuando llegues a 10-6 metros podrás saber de muchas cosas que no se pueden observar con un microscopio óptico (si no lo puedes ver, ve a NASA - The Scale of Universe Interactive).



Como un último dato sobre la luz te mostraré el siguiente gráfico (sacado de la Wikipedia. Si quieres ver más ve a investigar un poco) sobre las longitudes de onda que tienen distintos colores visibes para los seres humanos.


Si no es con luz, ¿con qué lo podríamos ver?

¿Te acuerdas de los electrones? Bueno, para estos fines son útiles. Un microscopio electrónico funciona al igual que un microscopio óptico: Un cañón de electrones proyecta un haz que es redirigido (al igual que la luz se enfoca) con unos imanes que rectifican su trayectoria, éstos imanes reciben el nombre de lentes magnéticas. Éste rayo de electrones atraviesa el objeto, muestra o lo que sea que querramos observar y luego se hace pasar por nuevas lentes magnéticas para amplificar el rayo. Luego el recorrido termina en una pantalla sensible a los electrones, que convierte el impulso que recibe hacia un ordenador como una señal digital, lo que finalmente lo transforma en una imagen.

El día que veas una imagen tomada con un microscopio electrónico a color, sabrás con certeza que ese color fue agregado por un artista tal como un niño pequeño colorea las siluetas de los dibujos (lo mismo pasa con las imagenes astronómicas, salvo que estas se colorean de acuerdo a los elementos químicos que componen las estrellas, galaxias y nebulosas, luego explicaremos en este blog cómo es que sabemos de qué se componen las estrellas). 

¿Impresionante, no? Comenta y comparte.