25 de mayo de 2013

El extraño insecto hoja



 


El insecto hoja, también conocido como gusano hoja y hoja que camina es una de las más notables imitaciones de todo el reino animal. Estos insectos tienen la apariencia de una hoja con el fin de evitar a sus depredadores. Se trata de uno de los mejores ejemplos del valoradaptativo del mimetismo batesiano  (cuando la especie mimética y el modelo viven en la misma zona geográfica), lo hacen con tanta precisión que los depredadores a menudo no son capaces de distinguirlos de hojas verdaderas.
En algunas especies, el borde del cuerpo de la hoja del insecto tiene incluso la apariencia de marcas de mordidas, con el objetivo de confundir a los depredadores aun más. Si eso no fuera suficiente, apreciar a estos insectos en su hábitat representa todo un espectáculo: cuando caminan, el cuerpo de los insectos se balancea hacia atrás y adelante, de derecha a izquierda, para imitar una hoja real siendo soplada por el viento.
La criatura fue documentada por primera vez por el investigador Antonio Pigafetta, que navegó con el explorador portugués Fernando de Magallanes y su tripulación en su viaje a las Indias en el siglo XV. Estudió y la forma de la fauna de la isla de Cimbonbon cuando el barco fue remolcado a tierra para su reparación.