23 de mayo de 2013

Los fenómenos mentales más misteriosos.

La mente es poderosa, sin duda. A pesar de los avances de la ciencia, hay pocas cosas que podemos explicar sobre ella. La mente no puede ser estudiada directamente; sólo podemos estudiar sus fenómenos. Es como si no pudiéramos ver las cosas del mundo pero sí pudiéramos ver sus sombras.

Ahora te presentamos 10 cosas curiosas que suceden a la gente. ¿A ti te han sucedido?


Déjà Vu

El término déjà vu o paramnesia describe la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. Sientes como si el acontecimiento ya haya pasado antes o se esté repitiendo. La experiencia "anterior", por lo general, es atribuida a un sueño, pero a veces hay un sentimiento firme de que realmente ha ocurrido en el pasado.






Déjà Vecu

Sensación más intensa que el déjà vu, caracterizada por la seguridad de que lo que se está viendo o diciendo justo en ese momento ha sido vivido hace tiempo y no se recordaba, normalmente acompañada por la sensación de saber lo que va a suceder a continuación. 


Presque Vu

Presque vu es la fuerte sensación de recordar algo, pero sin llegar a hacerlo. Coloquialmente se conoce como "tener algo en la punta de la lengua". 


L'Esprit de l'escalier

Es una expresión francesa que describe la sensación que tenemos cuando nos viene a la mente, demasiado tarde, la acción que deberíamos haber tomado en un determinado momento anterior. 

La palabra alemana "treppenwitz" se utiliza para expresar la misma idea. 
Este fenómeno, por lo general, viene acompañado de un sentimiento de pesar por no haber pensado en la respuesta cuando era más necesario o conveniente.


Déjà visité

Déjà visité es el nombre que recibe la sensación de conocer lugares en los que no se ha estado nunca antes. 

Nathaniel Hawthorne escribió sobre esta experiencia en su libro Our Old Home (Nuestra vieja casa). Visitó un castillo en ruinas y tenía pleno conocimiento de su diseño. Más tarde descubrió que se debía a un poema de Alexander Pope que había leído muchos años atrás, en el que el castillo estaba descrito con precisión. 


Prosopragnosia

Prosopagnosia es la incapacidad de reconocer rostros de personas u objetos familiares. Quien experimenta este trastorno es normalmente capaz de reconocer a las personas por otros detalles, como su perfume, su pelo, el sonido de su voz, o incluso su forma de andar. A pesar de que se creyó que este trastorno era consecuencia de un traumatismo en el cerebro, actualmente se han documentado casos de personas que lo padecen desde su nacimiento. 

Un caso clásico de este trastorno se vio en el libro llamado El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver W. Sacks. 


Jamais Vu

Jamais vu describe una situación familiar que no se reconoce. Normalmente es considerado como lo contrario al déjà vu. El observador no reconoce la situación, a pesar de saber racionalmente que ha estado en ella antes. Cotidianamente ocurre cuando alguien momentáneamente no reconoce a una persona, una palabra, o un lugar que ya conoce. 

Chris Moulin, de la Universidad de Leeds, pidió a 92 voluntarios escribir la palabra "puerta" 30 veces en 60 segundos. Informó que el 68% de sus "conejillos de indias" mostraron síntomas de jamais vu, empezando a dudar si "puerta" era una palabra real. Esto le ha llevado a creer que jamais vu puede ser un síntoma de fatiga cerebral. 

Déjà Senti

Dificil de describir. Es como sentir que mientras divaga la mente en un asunto cotidiano, y por acción de otra voz (familiar o no) o de la propia verbalización del pensamiento con alguna frase o palabra en particular, se empieza a vivir un lapso de pensamiento que no es acorde con lo que se vive en ese momento, para seguidamente darse cuenta de que no fue normal y segundos después olvidar qué fue lo que se pensó en ese lapso. Suele ser frecuente en personas que sufren de epilepsia del lóbulo temporal. 

Mal de Capgras

El Mal o Síndrome de Capgras es un trastorno mental que afecta a la capacidad de identificación del sujeto. Este cree que una persona, generalmente un familiar, es reemplazado por un impostor idéntico a esa persona. Este fenómeno es más común en gente con esquizofrenia, pero puede darse en otros casos. 



Síndrome de Frégoli

El síndrome de Frégoli alude a un trastorno delirante que consiste en la creencia de que personas conocidas tienen otra identidad. Por ejemplo, creer que el cónyuge, es en realidad un hermano fallecido, que de alguna forma ha ocupado su cuerpo, y sólo la persona delirante sabe reconocerlo. 





¿Qué les parecen este tipo de fenómenos? Dejen un comentario.