23 de mayo de 2013

¿Cuánto pesa tu sombra?

¿Te has preguntado qué es la luz? Bueno, la luz se comporta como una partícula, pero también como una onda. Sin embargo hay otra cosa curiosa: La luz es energía. Por eso, el proyectar luz sobre un cuerpo transferirá esa energía, tal vez la transmita como un pequeño empuje...

Quizá dudabas que este ente de la oscuridad se pudiera medir, pero gracias a esta sencilla explicación podrás entender este fenómeno del que no muchos tienen consciencia. 


Como respuesta a esta inquietante pregunta, Micheal Stevens explica que la luz es energía, pero también posee masa —fotones—, lo cual le permite empujar cualquier objeto sobre el que cae, un efecto apenas verificable pero que en cuerpos mayores se hace más evidente. Como ejemplo, Stevens asegura que en un día soleado la ciudad de Chicago pesa 140 kilos más que en un día sin sol (¡imagínate!). Este fenómeno también es capaz de alterar la órbita de la Tierra. 

Debido al empuje que ejerce la energía luminosa sobre cualquier objeto, el peso de la sombra es inversamente proporcional a las áreas cubiertas por la luz del sol. En números concretos, el empuje de esta fuerza es de 0.000000001 libras, la mitad de la mil millonésima parte de un kilogramo. Este fenómeno astrofísico es palpable en las velas de fotones, objeto constituido por láminas reflejantes que permiten moverse al objeto gracias al empuje de la presión lumínica de la radiación solar. 

Si tuviésemos una báscula de precisión inimaginable, notaríamos que nuestro peso es mayor bajo el sol, pero debido a que este aumento es imperceptible, resulta imposible notarlo.