22 de mayo de 2013

¿Son mellizos o gemelos?

A la gran mayoría de la gente se le hacen sinónimos, sin embargo a aquellos quienes de hecho nacieron de un embarazo múltiple les cuesta aceptar esto. Ser mellizos (o cuates) no es lo mismo que ser gemelos. ¿Cuál es la diferencia?


Repasemos:


Un óvulo es la célula sexual femenina, también conocida como gameta femenina. Esta célula es esférica, inmóvil y de un gran tamaño relativo a las demás células del cuerpo (de hecho es la más grande del cuerpo humano). Contiene 23 cromosomas como material genético y una gran cantidad de nutrientes.
Un espermatozoide es el gameto masculino. Es un célula pequeña que posee una gran capacidad de movilidad (para ser microscópica, de hecho se mueve a una muy alta velocidad). Contiene los otros 23 cromosomas que necesitaríamos para generar un embarazo.



Partamos desde la base:

Gemelos: Un único espermatozoide y un sólo óvulo generan un único cigoto, que luego será el que se divida para dar origen a dos individuos (es un embarazo monocigótico).

Mellizos: Dos espermatozoides distintos se unen a la vez a dos óvulos distintos respectivamente. Esto da origen a dos cigotos que serán, con el tiempo, dos bebés.

¿Un hombre y una mujer gemelos? Imposible:


Asi es, un hombre y una mujer JAMAS pueden ser gemelos, este es uno de los errores mencionados. Es visto en muchas series o películas en las que etiquetan a hermana y hermano como gemelos, cuando en realidad son mellizos. 

¿Porque no pueden ser gemelos? facil: 
Como ya sabemos el ovulo contiene un cromosoma sexual denominado cromosoma "X", mientras que el espermatozoide puede contener un cromosoma sexual "X" o "Y". Esto determina el sexo de el (en este caso los) individuo, resultando de esta forma: 

Dado que los gemelos contienen el cromosoma sexual del mismo espermatozoide, es IMPOSIBLE una diferencia de sexo entre los dos individuos. 




Cada quien con su placenta:

En el caso de los mellizos, el desarrollo del cigoto, se lleva a cabo cada individuo en su propia placenta, mientras que los gemelos (en el 75% de los casos) los dos individuos se desarrollan dentro de la misma placenta, pero en distintos sacos amnioticos.

¡Pero si somos iguales!

Los gemelos debido a que se desarrollan mediante la misma información genética, son físicamente casi idénticos. En cambio los mellizos, si bien cada uno contiene su propia información genética , en este caso, al estar sometidos a las mismas condiciones de desarrollo, tienen mucha mas posibilidades de parecerse el uno al otro. 

Eso fue todo. Comenta: ¿Fuiste producto de un embarazo múltiple? ¿Conoces a alguien que lo haya sido?