1 de junio de 2013

Darwin te explica las cosas.



En este post, nuestro amigo Darwin explica los porqués de los porqués. El creador del “Origen de las Especies” y revolucionario ideológico, Charles Robert Darwin dejó a una gran cantidad de personas con ese signo de interrogación en la cabeza y explicó muchos puntos  de nuestra existencia. Dale  un vistazo:


¿Por qué nos da hipo?
Los nervios que controlan la respiración ya existían en el ancestro que dio origen a los mamíferos, peces y anfibios. Los renacuajos, al respirar por branquias,  cierran la glotis para evitar que el agua entre en los pulmones. Sin branquias y fuera del agua, el ser humano hace lo contrario: abre la glotis para permitir el paso de aire. Cuando se irritan los nervios y los músculos, el cuerpo recuerda su pasado anfibio. Empuja el aire y cierra la glotis, provocando el hipo.

¿Por qué roncamos?

Habla también nos es posible porque hemos desarrollado músculos que mueven la lengua, la boca y controlan la rigidez en el cuello. La estructura flexible se vio favorecida por la evolución, pero causó un efecto secundario. Durante el sueño, los músculos se relajan y dificultan la entrada de aire, causando los ronquidos y la apnea.

¿Por qué jadeamos?
En los chimpancés y casi todos los mamíferos, la laringe se encuentra en la parte superior de la garganta. Esto les permite comer y respirar al mismo tiempo, sin el riesgo de asfixia, pero limita la emisión de sonidos. La laringe del hombre se encuentra más abajo, lo que facilita la modulación de los sonidos y el habla. En compensación, jadeamos más que la mayoría de los otros mamíferos.

¿Por qué tenemos coxis?
El coxis en la base de la columna vertebral, es una indicación de que los ancestros humanos tenían colas. Como ni los chimpancés ni los gorilas tienen colas, lo más probable es que la cola haya desaparecido desde muy temprano en el ancestro común entre los humanos y los simios.


¿Por qué tenemos muelas del juicio?

Mientras el cráneo aumentaba de tamaño, la mandíbula disminuyó. Despreciadas por todos, a excepción de los dentistas que cobran por quitarlas, las muelas del juicio datan de la época en que los hombres tenían mandíbulas más grandes.

¿Por qué sufrimos de apendicitis?

En los animales cuya dieta consiste de plantas, el apéndice es mucho más grande que el humano y ayuda en la digestión. Esto indica que algún ancestro nuestro era herbívoro. Para el hombre, esta estructura sólo sirve para las infecciones de la casa.
¿Por qué sentimos dolores de parto?

Para albergar el cerebro aventajado, el cráneo del bebé es grande en comparación con el cuerpo. Ya la cuenca del canal, por donde el bebé pasa durante el parto no puede aumentar en la misma proporción, porque la posición vertical requiere una pelvis relativamente estrecha. Un bebé con cráneo grande, tiene que pasar a través de un pequeño canal, lo que resulta en un parto largo y doloroso.
¿Por qué sentimos escalofríos?

En respuesta al miedo, gatos, perros y otros mamíferos erizan sus pelos, aparentando mayor tamaño delante de sus enemigos. La selección natural eliminó los pelos de los seres humanos, pero mantuvo el mecanismo que los hacía erizarse, causando el escalofrío.