15 de junio de 2013

El número de personas que alguna vez ha vivido.

Es una pregunta interesante cuestionar acerca de nuestro origen. Sé que tengo dos padres, quienes tienen a mis 4 abuelos como progenitores. ¿Y luego? ¿No habría un límite a la cantidad de personas que alguna vez han vivido en la tierra?


Cualquier estimación del número total de personas que han nacido alguna vez depende básicamente de dos factores: El tiempo en que los humanos han estado sobre la superficie de la tierra y el tamaño de la población humana en distintos períodos.

Estimando el número de personas que alguna vez nacieron, requiere seleccionar a los tamaños de la población desde la antigüedad hasta la época actual y aplicar tasas de natalidad aproximadas para cada período. Empezaremos muy, muy, pero muy por el principio, con sólo dos personas (una aproximación minimalista).


Un factor de complicación es también el ritmo de crecimiento de la población. ¿Alguna vez creció a algún nivel y luego descendió de acuerdo a cambios en el clima u otras razones? ¿O creció a un ritmo constante desde un punto a otro? No podemos saber las respuestas a estas preguntas, pero algunos paleontólogos han generado una variedad de teorías. Para propósitos de éste ejercicio, asumiremos que hubo un rango constante de crecimiento aplicado a cada período hasta los tiempos modernos. La tasa de natalidad será entonces de 80 por cada 1000 por año en el año 1 a. C. y de 60 por cada 1000 por año  desde el 2 a. C. hasta el año 1750. Las tasas declinan desde los años 30 hasta el período actual.

Como resultado tenemos:
Gente que alguna vez ha nacido: 107,602,707,791
Población mundial calculada en 2011: 6,987,000,000
Porcentaje de esa gente que ha nacido viva en el 2011 6.5

Así que nuestra estimación dicta que el 6.5% de toda la gente que alguna vez ha nacido en el mundo está viva hoy. Esto es una muy considerable cantidad de gente, mucho más de lo que la mayoría pudiera llegar a pensar.