4 de junio de 2013

Las nuevas especies del 2013




cada año, el International Institute for Species Exploration (IISE) publicó la lista anual de las nuevas especies descubiertas. Llegando así a la sexta edición de esta publicación que ya se ha vuelto toda una tradición.




Bosque amenazado (Eugenia petrikensis)
La Eugenia es un gran género en todo el mundo de árboles y arbustos de la familia del mirto que es particularmente diversa en América del Sur, Nueva Caledonia y Madagascar. La nueva especie E. petrikensis es un arbusto que crece hasta dos metros con un verde esmeralda, follaje un poco brillante y hermosos y densos racimos de pequeñas flores de color magenta. Es una de las siete nuevas especies descritas en el bosque litoral del este de Madagascar y se considera que es una especie en peligro de extinción. Es la última prueba de las especies únicas y numerosas que se encuentran en este bosque húmedo especializado que crece sobre sustrato arenoso dentro de kilómetros de costa. Una vez formando una línea continua de 1600 kilometros de largo, el bosque litoral se ha reducido a fragmentos aislados, vestigiales bajo la presión de las poblaciones humanas.

Colgando en el Jurásico (Juracimbrophlebia ginkgofolia)


Las especies vivas de moscas colgantes se pueden encontrar, como su nombre indica, colgando debajo del follaje donde capturan otros insectos como alimento. Se trata de un linaje de Mecoptera caracterizada por sus cuerpos flacos, dos pares de alas estrechas y piernas largas filiformes. Una nueva especie fósil, Juracimbrophlebia ginkgofolia, se ha encontrado a lo largo de hojas preservados de un árbol parecido al gingko, Yimaia capituliformis, en depósitos del Jurásico Medio en la Formación Jiulongshan en Mongolia Interior de China. Los dos se ven tan similares que se confunden fácilmente en el campo y representan un raro ejemplo de un insecto imitando gimnospermas, hace 165 millones de años, antes de la radiación explosiva de las plantas con flores.







Mariposa social (Semachrysa jade)
En una tendencia estableciendo la colisión de la ciencia y los medios sociales, Hock Ping Guek fotografió a una hermosa crisopa verde con manchas oscuras en la base de las alas en un parque cerca de Kuala Lumpur y compartió su foto en Flickr. El Dr. Shaun Winterton, un entomólogo del Departamento de Alimentos y Agricultura de California, por casualidad vio la imagen y reconoció al insecto tan inusual. Cuando Guek fue capaz de capturar un espécimen, se la envió al Dr. Stephen J. Brooks al Museo de Historia Natural de Londres, quien confirmó una nueva especie. Las tres fuerzas unidas prepararon una descripción utilizando Google Docs. En este triunfo de la ciencia ciudadana, los talentos de todo el mundo han colaborado con los nuevos medios para hacer el descubrimiento. Se llama así, por cierto, por la hija de Winterton, Jade, no por su color.





Mono Lesula (Cercopithecus lomamiensis)
Descubierto en la cuenca Lomami de la República Democrática del Congo, el Lesula es un mono del Viejo Mundo bien conocido por los lugareños, pero recién conocido por la ciencia. Esta es la segunda especie de mono descubierta en África en los últimos 28 años, y fue visto por primera vez por los científicos cuando era joven en cautiverio en 2007. Los científicos describen el lesula como extremadamente tímido que tiene ojos parecidos a los humanos. Es más fácil de escuchar que de ver por el coro que hace al amanecer. Los machos adultos tienen un gran parche desnudo piel en las nalgas, los testículos y el perineo, que es brillante de color azul. Aunque la zona en la que habita es muy distante, la especie es cazada por su carne y por lo tanto su condición es vulnerable.







Cucarachas Brillantes (Lucihormetica luckae)
La luminiscencia entre los animales terrestres es bastante rara y más conocida entre ciertos grupos de escarabajos – luciérnagas y ciertos escarabajos click en particular – así como los mosquitos del hongo que habitan en las cuevas. Desde el primer descubrimiento de una cucaracha luminiscente en 1999, más de una docena de especies han, perdón por el juego de palabras, salido a la luz. Todas son raras y, curiosamente, hasta ahora sólo se encuentran en áreas remotas lejos de la contaminación lumínica. La última adición a la lista es L. luckae que puede estar en peligro de extinción o posiblemente ya se haya extinguido. Se sabe de un solo espécimen recogido hace 70 años de una zona recientemente muy afectada por la erupción del volcán Tungurahua. Las especies pueden ser más notables ya que el tamaño y la ubicación de sus lámparas sugieren que utilizan la luz para imitar a los luminiscentes y tóxicos escarabajos click.





Esponja Lira (Chondrocladia lyra)

Un espectacular y larga esponja carnívora en forma de arpa o lira fue descubierto en aguas profundas (Ave. 3399 m) desde el Océano Pacífico, al noreste de la costa de California. Las estructuras con forma de arpa se presentan en un número de dos a seis y cada uno tiene más de 20 ramas verticales paralelas, a menudo coronadas por una forma de globo ampliada al final. Esta forma inusual maximiza el área de superficie de la esponja para el contacto y la captura de presas planctónicas.





Serpiente No a la mina (Sibon noalamina)
Una hermosa nueva especie de serpiente ha sido descubierta en las tierras de las altas selvas del occidente de Panamá. La serpiente es nocturna y un depredador de presas de cuerpo blando como las lombrices de tierra y los huevos de anfibios, además de caracoles y babosas. Esta serpiente inofensiva se defiende mediante la imitación de los anillos alternos de brillo y oscuridad de las corales venenosas. La extracción de minerales de los yacimientos de la Serranía de Tabasará donde se encuentra la especie está degradando y disminuyendo su hábitat. El nombre de la especie se deriva de la frase en español “No a la mina”.




El vertebrado más pequeño (Paedophryne amanuensis)
La diferencia entre animales vertebrados en rango de tamaño es de más de 3,000 veces, de esta pequeña nueva especie de rana de tan sólo 7 mm y la ballena azul que mide aproximadamente 25.8 m. La nueva rana fue descubierta cerca del pueblo Amau en Papúa, Nueva Guinea. Reclama el título del vertebrado más pequeño de los peces ciprínidos del sudeste asiático que capturaron el récord en 2006. El tamaño de la rana adulta, con un promedio de longitud de machos y hembras, es de tan sólo 7.7 mm. Con pocas excepciones, esta y otras ranas ultra pequeñas se han encontrado en asociación con la hojarasca húmeda de los bosques tropicales húmedos que sugieren un gremio ecológico único ya que no podría existir en condiciones más secas.




Violeta Liliputiense (Viola lilliputana)
La violeta liliputiense no sólo está entre las violetas más pequeñas del mundo, es también una de las dicotiledóneas terrestres más diminutas. Conocida únicamente en una sola localidad en una meseta montañosa de los Andes del Perú, la viola lilliputana vive en el pajonal seco de la ecoregion. Los especímenes se recogieron por primera vez en la década de 1960, pero la especie no fue descrita como una nueva hasta 2012. La porción de suelo por encima de la totalidad de la planta es de apenas 1 cm de altura. Nombrada, obviamente, por la carrera de los pequeños habitantes de la isla de Lilliput en Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift.
Si te gustó, dale like o compártelo. 



-->