17 de junio de 2013

Un error con la escala de Richter

Algo que me impactó el pasado domingo fue el terremoto. En Twitter se leían frases como «Para el Sismológico Nacional fue de 6 grados. Para mi fue espantoso.»
Sin embargo, pasado el susto, comenzó lo que siempre: Un error que cometemos cuando describimos la intensidad de un terremoto es que no sabemos qué mide con exactitud la escala de Richter.

En primer lugar, no es correcto llamar «grado» a la medida de la intensidad sismológica en esta escala. Una escala en donde es válido utilizar la palabra «grado» es en la escala de Anders Celsius para la temperatura de un cuerpo. En este caso se utilizan dos puntos de referencia: El punto de congelación del agua, que se fija en 0 °C y el punto de ebullición de la misma, que representa el 100 °C.
A esta diferencia de temperatura se la «divide» en 100 partes, cada una de las cuales representa una escala graduada de una medida. En este caso, al igual que en otros casos de escalas graduadas (los 360° de un círculo, 100 centímetros que equivalen a 1 metro, etc.) es válido utilizar la palabra (esto no aplica para la escala Kelvin de la temperatura).
De acuerdo a esto, ahora diremos más correctamente «El sismo tuvo una intensidad de 6 Richter», y para la temperatura en Kelvin diremos «El agua se congela a una temperatura de 273.15 Kelvin».

Luego hay otro error que no es tan conocido: La escala Richter fue creada para medir la intensidad de los sismos originados en la falla de San Andrés, por lo que es exclusiva de esta región. Para medir utilizamos el equivalente global: La escala sismológica de magnitud del momento. Que es una escala al estilo de la de Richter, pero ésta última corrige algunos errores que tiene la escala Richter al momento de calcular intensidades sísmicas altas. Para concluir con este punto, la escala sismológica de magnitud del momento coincide y continúa con la escala Richter, pues la escala Richter termina en 6.9.


Y finalmente, pero todavía más importante
falta decir que la escala en cuestión es una escala logarítmica.  Y si no sabes lo que significa esto, te voy a poner un ejemplo:
Imaginemos un sismo de 5 Richter. ¿Qué tan fuerte, comparado con el de 5, será uno de 6 Richter? ¿No sabes? Pues un sismo de 6 Richter será diez veces más intenso que un movimiento de 5 Richter.
Poniendo otro ejemplo, pero esta vez con una energía que es un poco más fácil de entender, muchos científicos aseveran que un sismo de 4 en esta escala es equivalente a la energía liberada por una bomba nuclear de una kilotonelada, es decir: Un sismo de 4 Richter es equivalente a la explosión de mil toneladas de TNT.
Por lo tanto...
  • Un sismo de 5 Richter equivale a una explosión de diez mil toneladas de TNT.
  • Un sismo de 6 Richter equivale a una explosión de cien mil toneladas de TNT.
  • Un sismo de 7 Richter equivale a una explosión de un un millón de toneladas de TNT.
  • Un sismo de 8 Richter equivale a una explosión de diez millones de toneladas de TNT.
Y así podríamos continuar... [Si la memoria no me falla, el terremoto más intenso de la historia registró una magnitud de 9.5 en ésta escala].

Pero ahora ya no tenemos pretexto para cometer el mismo error. ¿No te parece interesante? Personalmente yo promovería otras escalas sísmicas, como la Mercalli.