17 de junio de 2013

¿Cuánta agua hay en Europa?

Ya vimos anteriormente que la tierra, de hecho, no posee una cantidad de agua impresionante con respecto a su tamaño, por lo que ahora tendremos que hacer una comparación con un cuerpo del sistema solar: Europa, la luna de Júpiter.




¿Qué tanto de la luna de Júpiter, Europa, está hecho de agua? Mucho, realmente. Basado en los datos de pruebas de la sonda Galileo durante su exploración al sistema Joviano desde 1995 a 2003, Europa posee un océano profundo y global de agua líquida bajo su superficie formada por una capa de hielo.
El océano bajo la superficie de hielo puede variar desde 80 hasta 170 kilómetros de profundidad. Si adoptamos un estimado de 100 kilómetros de profundidad, y suponiendo que toda el agua de Europa pudiera estar en una esfera en el espacio, ésta esfera tendría una profundidad de 877 kilómetros. La escala, en esta ilustración, compara la hipotética esfera de agua de toda Europa con la misma Europa (y similarmente, toda el agua en el planeta tierra). Con un volumen de 2-3 veces el volumen del agua en la tierra, el océano global de Europa inspira, de una manera muy especial, la búsqueda de vida extraterrestre en nuestro sistema solar.

Si hacemos una estimación, en una esfera de 877 kilómetros de radio caben aproximadamente 3,221,720,021,417,152 litros de agua.

¿No crees que eso es mucha agua?